ELENA

Proyecto ELENA (ELEctronic Neurocognitive stimulAtion). Plataforma Web para el Diseño, Ejecución y Seguimiento de la Rehabilitación Neurocognitiva mediante tecnologías asistivas y Redes Sociales.


logo-elena-2


Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011
Subprograma Avanza Competitividad I+D+i

Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Referencia del proyecto: TSI-020302-2010-88

Plazo de ejecución: 2010-2012


Resumen:

ELENA contempla la rehabilitación cognitiva de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, como los desórdenes del Espectro Autista, los Trastornos del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), las lesiones cerebrales tanto por traumatismos craneoencefálicos como por ictus, y de personas de edades avanzada que desean mantener sus facultades cognitivas en el mejor estado posible (envejecimiento saludable), prestando especial atención a las demencias (especialmente la Enfermedad de Alzheimer) y orientada a los profesionales relacionados con estas situaciones.

La disponibilidad de una herramienta como la que se va a desarrollar en este proyecto favorecerá en gran medida la rehabilitación neurocognitiva de los pacientes, y por tanto, una potencial mejoría clínica. Gracias al despliegue vía internet, el uso de dispositivos de movilidad y las tecnologías asistivas, se facilitará el acceso a esta rehabilitación cognitiva desde el propio domicilio del paciente (e independientemente de la discapacidad que padezca), donde ellos mismos, o ayudados por familiares, podrán realizar los protocolos asignados, siempre con un adecuado control y seguimiento por parte de los profesionales, familiares e incluso el propio ciudadano. 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, dentro de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Subprograma Avanza Competitividad I+D+i; y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El consorcio se encuentra formado por Arelance S.L., Brain Dynamics S.L., iSOFT Sanidad S.A., la Fundación para la eSALUD, IANEC, CITIC, VICOMTech y la Universidad de Málaga. Además, colaboran diversas asociaciones de Enfermos y Centros Hospitalarios.

 
entidades

  01-logo feder-ue

 
mityc
 
 
 

plan-avanza2